Juegos Olímpicos París 2024

La millonada que gastó Francia en descontaminar el Río Sena para los juegos olímpicos y no funcionó

Hay preocupación y escándalo en Francia a causa de la inversión infructuosa alrededor de los juegos

Por David Arengas

30/07/2024, 06:00 PM

Foto: France 24 y Marca

Francia está en el ojo del huracán, un nuevo escándalo se suma a la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024, todo por cuenta de la labor de descontaminación de su principal afluente, el río Sena el cual estaba proyectado como uno de los escenarios principales de la competencia, y tras la ceremonia de inauguración no ha podido ver la luz para los atletas de todo el mundo.

Te puede interesar:

Y hablando de números y dinero, el cual es el principal denominador en esta presentación, hay que mencionar que el malestar de los atletas y de los asistentes a las justas ha sido más que evidente, por cuenta del constante aplazamiento de las competencias. Sumado a ello, se conoció que la administración de la ciudad luz ha destinado cerca de 1400 millones de euros, a fin de lograr el objetivo de su descontaminación.

2016 es el año en el que se marca la apertura de las acciones, donde se espera que en el año 2025, el río tenga la posibilidad de ser visitado por los locales y turistas en actividades de baño, tal como aconteció en 1924, cuando la ciudad recibió los juegos olímpicos por última ocasión en su historia.

De acuerdo con las mediciones entregadas por las autoridades locales, el río Sena ha encontrado en su afluente a lo largo de la capital francesa presencia de bacterias E. Coli, las cuales no son permitidas en los parámetros de competencias para la Federación Internacional de Triatlón. Además de esta se encuentra la bacteria Enterococcus que en sus límites ha cuadruplicado su presencia en las aguas de París, algo sumamente preocupante y delicado para los deportistas y sus delegaciones.

Te puede interesar:

Lo que dice el Comité organizador sobre el río Sena

"París 2024 y el Triatlón Mundial reiteran que su prioridad es la salud de los atletas. Las pruebas realizadas hoy en el Sena revelaron niveles de calidad del agua que no ofrecían garantías suficientes para permitir la celebración del evento", a lo que agregan "A pesar de la mejora de los niveles de calidad del agua en las últimas horas, las lecturas en algunos puntos del recorrido de natación siguen estando por encima de los límites aceptables".

Por el momento, las competencias de triatlón están previstas para la mañana de este miércoles, pero la alerta seguirá viva en las siguientes horas, las cuales podrían ser definitivas en aras de su realización.

Temas


Más noticias