Copas

¡Dolor deportivo y económico! Lo que perdieron Millonarios y Nacional tras quedar eliminados en Copa Libertadores

Dos de los equipos más grandes de Colombia fueron parte de un nuevo fracaso del FPC a nivel continental.

Por Camilo Malaver Duarte

Dos de los equipos más grandes de Colombia fueron parte de un nuevo fracaso del FPC a nivel continental.
Dos de los equipos más grandes de Colombia fueron parte de un nuevo fracaso del FPC a nivel continental.

Síguenos enSíguenos en Google News

Millonarios y Atlético Nacional no pudieron cumplir su objetivo de acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores, y lejos de eso solo reportaron perdidas económicas para sus dirigentes y decepción entre sus hinchadas.

 

Más noticias de Millonarios:



El jugador que podría salvarle el puesto a Alberto Gamero, no es Ruíz, ni Montero

 



Los equipos colombianos fueron superados en sus series y consecuencia de ello se perdieron de unos jugosos premios, otorgador por CONMEBOL a los equipos que avanzan fase a fase.

 



El total fueron 3.6 millones de dólares. Esa fue la suma que dejaron de recibir al despedirse prematuramente del torneo tanto Verdolagas como Embajadores.

 

La razón no es otra diferente a las tarifas que CONMEBOL estableció para la actual temporada dentro de su reglamento, que aumentaron en referencia al año inmediatamente anterior.

 

Además, si hubieran avanzado a la Fase 3 habrían recibido 600.000 dólares, 100.000 más de lo que recibieron por jugar la Fase 2.

 

Sin embargo, el ‘gordo’ estaba en la zona de grupos, ya que por llegar hasta allá tendrían asegurados 3 millones de dólares.

 

CONMEBOL entrega 1 millón a cada club por cada partido que ejerce como local y como son 3 juegos de visitante y 3 en casa, la sumatoria da 3.

 

Es así como, en un momento de crisis económica en el FPC, los colombianos dejaron ir la posibilidad de hacerse a un buen dinero.

 

La dura derrota de Nacional

 

El club verdolaga se mostró displicente en el primer tiempo, falto de ideas y sin lograr generar opciones claras de gol a pesar de ir dos goles abajo en el marcador.

 

En la segunda mitad ingresó Andrés 'El Rifle' Andrade, quien en las primeras acciones de la parte complementaria con un remate de media distancia anotaría el 1-0 despertando la ilusión de Nacional y los hinchas asistentes al Atanasio Girardot.

 

Unos minutos después la serie estuvo cerca de empatarse tras un fuerte remate de Andrade que se estrelló en el travesaño. El '10' de Nacional era el revulsivo que necesitaba el equipo antioqueño.

 

Sin embargo, la constante de los últimos meses se hizo presente de nuevo, un error de Kevin Mier en un tiro de esquina al minuto 57 permitió a Saúl Salcedo empatar el partido.

 

Tras el empate del club paraguayo, Nacional intentó sin éxito ponerse arriba nuevamente en el marcador, el club paisa buscó más con ganas que con claridad en su juego el 2-1 que nunca llegó.

 

Al final, resultado global 4-2 en favor de Olimpia y dejando la eliminación de Nacional, segunda de un club colombiano tras la eliminación de Millonarios ante Fluminense.

 

 

La frustrante eliminación de Millonarios

 

La segunda derrota en línea sufrida por Milllonarios en su serie contra Fluminense 2-0 en el estadio Sao Januario de Río de Janeiro, dejó al ‘embajador’ eliminado en la segunda fase de la Copa Libertadores.

 

Los goles de los cariocas fueron obra de Willian a los 60 minutos luego de cazar un rebote y dejar sin opciones al portero Álvaro Montero; y el segundo del colombiano Jhon Arias a los 72, con un toque sutil dentro del área.

 

Fluminense fue amplio dominador de las acciones del juego; mientras que Millonarios solo registró algunos intentos aislados por revertir una confrontación que perdía desde el primer compromiso.

 

El global en favor de los brasileños quedó 4-1 y ahora se enfrentarán a Olimpia de Paraguay que se encargó de eliminar a Atlético Nacional, dejando en boca de todo el mundo el nivel del fútbol colombiano.

 

 

¿Cual es la razón de un FPC fracasado a nivel internacional?

 

Lejos de culpar únicamente a los jugadores, a quienes se les puede criticar el nivel de mentalidad en momentos claves de los juegos, en esta ocasión habrá que ver más arriba.

 

Primero vamos a ver los dirigentes de cada club. En el caso de Millonarios se podría argumentar que la crisis económica no permitiría fichajes de gran calibre, sin embargo, al jugar una Copa Libertadores así sea una fase previa se está jugando más que una clasificación, por temas económicos y de reputación del club.

 

Es increíble que los dirigentes de Millonarios, de manera premeditada, hayan decidido no reforzarse para un torneo internacional con un par de jugadores de recorrido a nivel internacional, pues aunque el equipo actual muestra un gran juego y se identifica con la identidad del club, es una irresponsabilidad total y falta de visión ganadora el no intentar acompañar el proceso.

 

Por parte de Nacional si hubo un gran esfuerzo económico, como corresponde para estas instancias internacionales, pero los errores vinieron de otras situaciones.

 

Por ejemplo, el mantener a dos porteros muy resistidos por la hinchada y que, al final de la llave, le terminaron costando la eliminación con algunas acciones comprometedoras en el caso de Mier.

 

Otro punto importante fue el manejo del entrenador Alejandro Restrepo, pues aunque sus números no son para nada negativos (61% de rendimiento), el hincha de Nacional nunca se identificó con su estilo y su manera de manejar las polémicas en el club, sobre todo las que rodearon a Aldair Quintana. Sin embargo, la dirigencia lo sostuvo en su puesto.

 

Y es que lo sostuvo a pesar de las críticas, lo cual es positivo si en verdad creían en su proyecto, pero al final terminaron relevándolo de su cargo a tan solo tres días del partido de vuelta de la Copa Libertadores, sumando un nuevo fracaso para esta junta directiva al frente del cuadro paisa.

 

¿Y si nos vamos más arriba?  

Podríamos hablar de las grandes falencias de Dimayor... Empezando por el calendario que organiza, el número de equipos que juegan la primera división es debatible, también el que solamente existan dos categorías de fútbol profesional, el desorden en el fútbol formativo, los bajos ingresos para los clubes en comparación a otras ligas de Sudamérica, el bajo nivel arbitral, el formato de un torneo que premia la mediocridad antes que el mérito y así en una lista que parece no tener fin.

 

Finalmente, lo único cierto es que si el fútbol colombiano quiere volver a tener protagonismo a nivel internacional e incluso superar lo realizado se deben replantear muchas cosas desde los procesos formativos hasta las decisiones de los altos mandos. Nadie se salva, en lo que se ha convertido un fracaso recurrente en Copa Libertadores.

 

Más noticias de Nacional:

Andrés Andrade habló luego de la eliminación de Nacional en la Copa Libertadores

 

 

Temas


Más noticias