"Rusia no debería poder albergar partidos de clasificación para la Copa del Mundo en marzo después de la invasión de Ucrania", dijeron el jueves las asociaciones de fútbol de Polonia, Suecia y la República Checa luego del comienzo del conflicto bélico.
¡UEFA contundente! Esta fue la decisión sobre la final de la Champions League en Rusia
Rusia recibe a Polonia en las semifinales de la Ruta B del repechaje a la Copa del Mundo el 24 de marzo y, si avanza, recibirá al ganador de la otra semifinal entre Suecia y la República Checa cinco días después.
El gobierno ruso lanzó el jueves en la madrugada una invasión total de Ucrania por tierra, aire y mar. Este es el mayor ataque de un estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
"Las Asociaciones de Fútbol de Polonia (PZPN), Suecia (SvFF) y República Checa (FACR) expresan su firme posición de que los partidos de playoffs (...) no deben jugarse en el territorio de la Federación Rusa", dijeron las entidades en un comunicado conjunto.
"La escalada militar que estamos observando conlleva graves consecuencias y una seguridad considerablemente menor para nuestras selecciones nacionales y delegaciones oficiales".
"Esperamos que la FIFA y la UEFA reaccionen de inmediato y presenten soluciones alternativas con respecto a los lugares donde se podrían jugar estos próximos partidos de playoffs", agregaron.
El presidente de SvFF, Karl-Erik Nilsson, dijo al medio internacional 'Reuters' el jueves que jugar un partido de playoffs de la Copa del Mundo en Rusia era "casi impensable".
"Tal como parece aquí y ahora, hoy, no hay absolutamente ningún deseo de jugar un partido de fútbol en Rusia", señaló.
Rusia también perderá la final de la Liga de Campeones este año con la convocatoria de la UEFA para una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo el viernes para cambiar la sede del partido, que iba a jugarse en San Petersburgo.
La Liga de fútbol de Ucrania de Primera división ha sido suspendida de forma oficial este jueves tras el inicio de la guerra con Rusia. Una decisión esperada tras las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin anunciando la intervención militar del ejército en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.
"El campeonato de Ucrania está suspendido", confirmó la Liga ucraniana en un comunicado de prensa publicado en su sitio web oficial. "Debido a la imposición de la ley marcial en Ucrania, el campeonato ucraniano ha sido suspendido", continúa. Es una decisión que no ha tomado a nadie por sorpresa, puesto que la invasión rusa se veía venir desde hace ya varios días.
El líder de la Liga en Ucrania, tras 18 partidos disputados, es el Shakhtar Donetsk, que aventaja al Dynamo Kiev por dos puntos antes de esta suspensión del campeonato por el conflicto bélico.
Ubicado en una región limítrofe con Rusia y objetivo de Putin, el equipo dirigido por el italiano Roberto De Zerbi ya había jugado todos sus partidos como local en la ciudad de Kiev desde el inicio de la temporada. El Shakhtar juega fuera desde 2014 porque Donetsk entró en guerra y es una región que estaba controlada por las milicias prorrusas, que declararon su independencia.
Por ahora, el campeonato liguero de Ucrania está suspendido y queda ver si será un parón definitivo o podrá reanudarse el torneo. Todo dependerá de hasta cuándo y cómo se sucedan los acontecimientos en esta guerra de Rusia contra Ucrania, que se espera tenga un cercano y pacífico final.
Por ahora, solo queda esperar como avanza en conflicto, con la fe puesta en que tenga una solución rápida y dejando las armas de lado. Hasta entonces, las entidades del fútbol mundial tendrán que adaptarse a una impensada realidad.
El mensaje de Shevchenko: "¡Ucrania es mi patria! Orgulloso de mi gente y mi país"
23/11/2024
23/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024