Y si bien Junior es el hazmerreír del por muchos es catalogado como el PSG colombiano, esto por cuenta de su gran inversión, el músculo económico que está detrás de él, y los grandes problemas que tiene el equipo a nivel internacional. Curiosamente es el mismo caso del París Saint-Germain en Europa, que con grandes inversiones todavía no logra conquistar la ansiada UEFA Champions League. Con la pérdida de dinero en Copa Libertadores lo que le representó no poder acceder a la fase de cuartos de final ante Colo-Colo, el elenco de Barranquilla dejó de ganar cerca de $1.7 millones de dólares, un dinero que para el fútbol colombiano vendría muy bien seas rico o seas pobre.
Pero más allá de los factores económicos, hay que ir un poco más a fondo, y por eso en esta oportunidad en El Futbolero, te traeremos tres claves para que puedas comprender mucho más por qué los ejemplos de Junior de Barranquilla, y PSG en Francia se parecen tanto, y cada vez con los años toman mucha más relevancia y similitud, Respecto a los fracasos deportivos a nivel internacional, aunque a nivel local puedan tener unas escasas alegría, siendo claros en que sus hinchas ya no se conforman solamente con los títulos locales debido a las fuertes inversiones.
Las causas del Junior y el PSG
- Palmarés Internacional: El equipo francés solamente cuenta con una Recopa de Europa y una Copa Intertotto, para muchos son torneos que en este momento no tienen tanta validez como lo son una Champions o una Europa League. Si hablamos del caso de Junior de Barranquilla, nos tenemos que remontar a un subcampeonato en Copa Sudamericana el año 2018, y una semifinal en la Copa Libertadores de 1994, en la que cayó ante Vélez Sarsfield. Ambos equipos aún no logran obtener esa estabilidad y ese renombre internacional, pese a ser gigantes locales; lo cual en el momento de la verdad les hace de notar, esa falta de experiencia por cuenta de la no obtención de títulos de esta índole a lo largo de su historia.
- Jugadores, no equipo: Se forman al lado de un jugador, no son equipos que trabajan siempre en la búsqueda del bien colectivo, sino que se arman en función de uno o dos jugadores de la plantilla. Allí podemos tener casos como el de Carlos Bacca en forma reciente, Juan Fernando Quintero, un poco más atrás, y que mostraron serios descalabros en la plantilla del Junior que no logró suplir en posiciones puntuales lo que se podía hacer. Y si hablamos del PSG claramente tenemos que citar el ejemplo de Lionel Messi, Neymar, o por qué no también el de Kilian Mbappé, a pesar de que son jugadores con gran calidad futbolística, y que lo han ganado todo, No han podido brindarle, y llevar al equipo a la consolidación internacional.
- Chequera: Recordemos que el París Saint Germain está apoyado por el fondo catarí de inversión que ha llegado al club, y ha cambiado su vida institucional desde hace unos buenos años, cuando en el fútbol francés ni siquiera era considerado uno de los grandes, pese a ser de la capital además de su corta edad. El Junior de Barranquilla, siempre ha estado apoyado por la empresa del caribe, y en los últimos años esa fuerte inversión se ha visto cada vez más notoria aún así teniendo todos esos millones, y ese gasto, no han podido dar en la tecla tanto en materia directiva y organizativa, desde un cuerpo técnico que pueda cambiar las aspiraciones del equipo, como en refuerzos que si bien han sido muchos de gran calidad; no han podido dejar lo mejor de sí, recibiendo buenas sumas de dinero, pero siempre siendo polémicos por sus rendimientos. ¿Y tú, estás de acuerdo con estos datos? Te leemos en el debate.
- Bonus track: En este apartado podríamos agregar la cantidad de títulos tan solo hasta el año 2010 el París Saint-Germain tenía solo dos Ligas de Francia: una en 1986 y una en 1994, tan solo hasta el año 2004. Y por el caso colombiano, Junior apenas tenía cuatro ligas, en aquel año llegaba su quinto título; se nota que con la inversión externa obviamente ambos procesos crecieron, Junior llegó a sus 10 títulos y el París Saint-Germain logró solidificar una auténtica locomotora que le llevó a obtener 12 títulos en la liga local, no siendo suficiente para poder como insistimos ,conquistar esa gloria a nivel internacional, ya que a nivel local son equipos siempre populares siempre llamados a pelear en cada temporada, pero en el ámbito internacional no han logrado la consolidación.
La reciente inversión en fichajes de Junior de Barranquilla:
De acuerdo con Transfermakt, tenemos esta tabla como la de los fichajes más caros en la historia del cuadro tiburón:
- Yimmi Chará en 2017 por 4 millones de euros a Monterrey de México
- Miguel Ángel Borja en 2021 por 3 millones de euros al Palmeiras
- Jonatan Álvez en 2017 por 2.5 millones de euros al Barcelona de Guayaquil
- Teófilo Gutiérrez en 2017 por 1,83 millones de euros al Sporting de Lisboa
- Santiago Mele en 2023 por 1,29 millones de euros al Plaza Colonia de Uruguay
- Carlos Valderrama en 1993 por 1,20 millones de euros al Independiente Medellín
- Víctor Cantillo en 2017 por 1 millón de euros al Deportivo Pasto.