Colombianos en el Mundo

Falleció Hugo Gatti y mira el arquero colombiano que inspiró en su carrera

El legendario 'Loco' Gatti, ícono de Boca Juniors, falleció a los 80 años, dejando un legado que marcó a arqueros como René Higuita.

Por David Arengas

Hugo Gatti falleció hoy en Argentina y el arquero que heredó un detalle muy particular Foto: CABJ y Pexels

La noticia del fallecimiento de Hugo "El Loco" Gatti, una leyenda que trascendió los arcos para convertirse en un personaje icónico del fútbol argentino y la televisión española, ha conmovido al mundo del deporte. Su partida, a los 80 años, evoca la memoria de un portero que revolucionó la posición con su estilo arriesgado, su personalidad extrovertida y su lengua afilada.

Más noticias del Fútbol Colombiano:

La trayectoria de Gatti, que incluyó pasos por gigantes como River Plate y Boca Juniors, donde vivió su época dorada conquistando múltiples títulos, lo consagró como uno de los guardametas más importantes de la historia del fútbol argentino. Su récord de 765 partidos disputados en la liga local habla de una longevidad y una trascendencia inigualables.

Sin embargo, la figura de Hugo Gatti va más allá de sus logros deportivos. Su apodo de "El Loco" no era casualidad. Gatti encarnó una nueva forma de entender la portería, saliendo constantemente del área, jugando con los pies y asumiendo riesgos que a menudo desconcertaban a rivales y compañeros. Esta audacia, combinada con una fuerte personalidad y declaraciones polémicas, lo convirtió en un personaje único y muy mediático.

Es inevitable, al recordar la figura de Gatti, trazar un paralelismo con otro portero que también desafió las convenciones y se ganó el apelativo de "El Loco" en su país: el colombiano René Higuita. Aunque con estilos y épocas diferentes, ambos guardametas compartieron esa rebeldía ante lo establecido, esa vocación por ser protagonistas más allá de la portería y esa capacidad para generar tanto admiración como controversia.

Higuita, al igual que Gatti, no era un portero que se limitara a atajar bajo los tres palos. Su habilidad con los pies, sus salidas arriesgadas e incluso sus incursiones en ataque lo convirtieron en un jugador único en su especie. Y, por supuesto, su famoso "escorpión" quedó grabado en la memoria de los aficionados como una muestra de su excentricidad y su genialidad.

Aunque Higuita siempre manifestó su admiración por otros porteros como "El Pato" Fillol, la influencia de figuras como Gatti en la concepción de un portero más activo y participativo en el juego es innegable. Ambos rompieron moldes y demostraron que el guardameta podía ser mucho más que el último defensor.

La partida de Hugo Gatti deja un vacío en el fútbol mundial, pero su legado perdurará en la memoria de quienes disfrutaron de su audacia bajo los tres palos y de su particular visión del juego. Su espíritu rebelde y su valentía para desafiar las normas del fútbol lo emparentan, en la memoria de muchos, con otro "Loco" que también hizo historia a su manera: el inolvidable René Higuita.

Temas


Más noticias